Prevención de ictus en fibrilación auricular

La fibrilación auricular está asociada con un riesgo incrementado de ictus

La fibrilación auricular (FA) es la forma más común de una arritmia cardiaca sostenida. Debido a las mejoras en el cuidado de las condiciones como el infarto del miocardio (IM), insuficiencia cardiaca, y la edad de la población, la prevalencia de la FA está incrementando.36
La FA está asociada con un marcado riesgo incrementado de tromboembolia venosa (TEV) a largo plazo. Los coágulos generados en el corazón y que acaban en la circulación cerebral y son la causa de los ictus, son además, una complicación mayor de la FA; aproximadamente 1 de cada 6 casos de ictus se presenta en un paciente con FA.53 La anticoagulación está indicada para reducir el riesgo de tromboembolia en todos los pacientes con FA a excepción de aquellos con FA únicamente (aquellos menores de 60 años de edad sin evidencia de enfermedad cardiopulmonar) o en pacientes con contraindicaciones a esta terapia.54

Para muchos pacientes es necesaria la terapia anticoagulante durante el resto de sus vidas

El riesgo de ictus en FA varía dependiendo del estado cardiovascular, de la anatomía coronaria y de la edad.55 En FA no valvular, el riesgo de ictus es entre 2 y 7 veces, lo mismo que en pacientes con FA; en pacientes con enfermedad reumática cardiaca en combinación con FA, el riesgo de ictus se incrementa 17 veces.54
Es importante resaltar que los tratamientos destinados a restaurar el ritmo normal sinusal no reducen necesariamente el riesgo de ictus en la FA. Por lo tanto, incluso para los pacientes que se sometieron con éxito a una cardioversión, es apropiada la anticoagulación de por vida cuando es alto el riesgo de FA recurrente.36
Los datos recolectados en los meta-análisis de prevención de ictus en FA, constituyen un fuerte apoyo para el uso de antagonistas de la vitamina K (AVK) (por ejemplo warfarina o acenocumarol, ajustada para mantenerse en el INR de 2.0 a 3.0).53, 56 Los datos en conjunto de 6 ensayos que incluyeron a 2,900 pacientes, mostraron que la warfarina ajustada a la dosis necesaria, disminuyó el riesgo de ictus en 64%, en comparación con una disminución del 22% del riesgo en pacientes a los que se les administraban agentes antiplaquetarios (8 estudios, N=4,876).

  • 36 - Lip GY, Tse HF. Management of atrial fibrillation. Lancet. 2007;370(9587):604-618.
  • 53 - Hart RG, Halperin JL. Atrial fibrillation and thromboembolism: a decade of progress in stroke prevention. Ann Intern Med. 1999;131(9):688-695.
  • 54 - Fuster V, Rydén LE, Cannom DS, et al. ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines for the Management of Patients with Atrial Fibrillation: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the 2001 Guidelines for the Management of Patients With Atrial Fibrillation): developed in collaboration with the European Heart Rhythm Association and the Heart Rhythm Society. Circulation. 2006;114(7):e257-e354.
  • 55 - Lip GY, Lim HS. Atrial fibrillation and stroke prevention. Lancet Neurol. 2007;6(11):981-993.
  • 56 - Hart RG, Pearce LA, Aguilar MI. Meta-analysis: antithrombotic therapy to prevent stroke in patients who have nonvalvular atrial fibrillation. Ann Intern Med. 2007;146(12):857-867.
Fibrilación Auricular
Disfunción del ritmo del corazón en donde la aurícula batea más rápidamente que los ventrículos. La sangre no es bombeada totalmente y puede acumularse formando un coágulo. Se produce un Ictus si una parte de este coágulo se desprende y llega al cerebro.
International Normalized Ratio
Un sistema para evaluar la tendencia a formar coágulos en sangre de pacientes que reciben terapia anticoagulante. Para pacientes con fibrilación auricular, el rango de INR recomendado es entre 2 y 3. Si el INR es superior a 3, los pacientes están en riesgo de sangrado importante. Si el INR es inferior a 2, los pacientes tiene riesgo de sufrir un evento tromboembólico.