Riesgo de trombosis

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una causa importante de morbilidad y de muertes prematuras en el mundo desarrollado. Sin embargo, la mayoría de los eventos tromboembólicos se pueden prevenir a través de una intervención apropiada.6, 37

La ETV: un problema de salud

La ETV es un grave problema de salud en el mundo al que se le ha dado mucha publicidad: desde las amenazas de salud pública en cuanto al riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) en vuelos a larga distancia, hasta embolia pulmonar (EP) en pacientes que se están recuperando de una cirugía mayor.31, 32

Cuando se produce la trombosis

Las complicaciones causadas por el tromboembolismo venoso pueden llegar a tener un papel principal en las enfermedades cardiovasculares, y los trombos formados en el corazón son la causa principal de accidentes cerebrovasculares en personas con fibrilación auricular (FA).35, 36

ETV: una amenaza seria

Un trombo puede bloquear el flujo de sangre en una vena o arteria, se puede desprender de la pared venosa y convertirse entonces en un émbolo que amenaza la vida cuando se aloja en los pulmones o en otros órganos vitales.33, 34, 35 La ETV es una de las complicaciones más frecuentes y serias tras cirugía de reemplazo en articulaciones.6

Síndrome coronario agudo y ETV

El síndrome coronario agudo (SCA) puede ocurrir cuando una placa aterosclerótica se fractura, lo que da por resultado una trombosis dentro de una arteria coronaria, lo cual es una amenaza potencial a la vida.35
  • 6 - Geerts WH, Bergqvist D, Pineo GF, et al. Prevention of venous thromboembolism: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (8th Edition). Chest. 2008;133(6 suppl):381S-453S.
  • 37 - Sandler DA. Martin JF. Autopsy proven pulmonary embolism in hospital patients: are we detecting enough deep vein thrombosis? J R Soc Med. 1989;82(4):203-205.
  • 31 - Lapostolle F, Surget V, Borron SW, et al. Severe pulmonary embolism associated with air travel. N Engl J Med. 2001;345(11):779-783.
  • 32 - Moll S, Mackman N. Venous thromboembolism: a need for more public awareness and research into mechanisms. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2008;28(3):367-369.
  • 35 - Fuster V, Moreno PR, Fayad ZA, Corti R, Badimon JJ. Atherothrombosis and high-risk plaque: part I: evolving concepts. J Am Coll Cardiol. 2005;46(6):937-954.
  • 36 - Lip GY, Tse HF. Management of atrial fibrillation. Lancet. 2007;370(9587):604-618.
  • 33 - Colman RW, Clowes AW, George JN, Goldhaber SZ, Marder VJ. Overview of hemostasis. In: Colman RW, Clowes AW, George JN, Goldhaber SZ, Marder VJ, eds. Hemostasis and Thrombosis: Basic Principles and Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, PA: Lippincott, Williams & Wilkins; 2006:1-16.
  • 34 - Mackman N. Triggers, targets and treatments for thrombosis. Nature. 2008;451(7181):914-918.
Enfermedad tromboembólica venosa
Enfermedad que se inicia con un coágulo sanguíneo en el sistema venoso, incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
Trombosis Venosa Profunda
Un coágulo de sangre en una vena profunda, normalmente resultante de un daño producido en una vena o por un flujo sanguíneo lento o parado. Habitualmente las TVP se encuentran en la pierna, pero pueden producirse también en el brazo. Distal TVP que se encuentra en las venas profundas de la pantorrilla. Son el tipo más común de TVP. Proximal TVP que se encuentran en las piernas por encima de la pantorrilla hasta la cintura.
Fibrilación Auricular
Disfunción del ritmo del corazón en donde la aurícula batea más rápidamente que los ventrículos. La sangre no es bombeada totalmente y puede acumularse formando un coágulo. Se produce un Ictus si una parte de este coágulo se desprende y llega al cerebro.
Síndrome coronario agudo
Término paraguas utilizado para un grupo de síntomas compatibles con un ataque agudo de corazón. Los subtipos de Síndrome coronario agudo incluye angina inestable (en la cual el músculo cardiaco no está dañado), y dos formas de ataque cardíaco en los cuales el músculo cardiaco está dañado. Éstos últimos son denominados según si muestran un electrocardiograma sin elevación del segmento ST (NSTEMI) y si sí presenta esta elevación del segmento ST (STEMI).