Glossary

Antagonista de la Vitamina K (VKA)
Anticoagulante que inhibe múltiples pasos del proceso de coagulación. Se administra por vía oral, las dosis varían por paciente, y requiere monitorización regular y ajuste de dosis. Los antagonistas de la Vitamina K presentan interacciones con alimentos y otros fármacos. Debido a las múltiples limitaciones que presentan estos fármacos, muchos pacientes no son tratados actualmente y muchos de los que son tratados, se encuentran fuera el margen de INR requerido, lo cual puede causar incremento del sangrado o mayor riesgo de ictus.


Artroplastia
Cirugía de reemplazo de una articulación


Cascada de Coagulación
Cadena de reacciones bioquímicas que resultan en la formación de un coágulo. Los anticoagulantes bloquean o regulan uno o varios de los pasos de esta cadena de coagulación.


Cirugía mayor ortopédica
Cirugías mayores en los huesos o articulacions incluyendo reemplazo total de cadera o rodilla.


ETE
Ecocardiograma transesofágico


Eficacia
La capacidad de un fármaco de producir el efecto deseado.


Enfermedad tromboembólica venosa (ETV)
Enfermedad que se inicia con un coágulo sanguíneo en el sistema venoso, incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.


Factor Xa
Componente clave de la cascada de coagulación. Estimula la producción de trombina, la enzima que produce la formación de coágulos en la cascada de coagulación.


Fibrilación Auricular (FA)
Disfunción del ritmo del corazón en donde la aurícula batea más rápidamente que los ventrículos. La sangre no es bombeada totalmente y puede acumularse formando un coágulo. Se produce un Ictus si una parte de este coágulo se desprende y llega al cerebro.


Fármacos anticoagulantes
Fármacos diseñados para prevenir y tratar los coágulos de sangre.


Heparina de bajo peso molecular (HBPM)
Anticoagulante utilizado para prevenir la formación de coágulos nuevos y el engrandecimientos de los ya existentes. Es una inyección subcutánea (bajo la piel).


Inhibidor del Factor Xa (LMWH)
Fármaco anticoagulante que actúa sobre la cascada de coagulación en su punto clave regulando la producción de trombina, enzima que promueve los coágulos sanguíneos.


Interacción farmacológica
Modificación del efecto de un fármaco cuando es administrado junto con otro, normalmente un incremento o disminución en la acción de uno de los dos, o un efecto no asociado habitualmente con ninguno de los dos fármacos por separado.


International Normalized Ratio (INR)
Un sistema para evaluar la tendencia a formar coágulos en sangre de pacientes que reciben terapia anticoagulante. Para pacientes con fibrilación auricular, el rango de INR recomendado es entre 2 y 3. Si el INR es superior a 3, los pacientes están en riesgo de sangrado importante. Si el INR es inferior a 2, los pacientes tiene riesgo de sufrir un evento tromboembólico.


Protrombina
Versión inactiva de la trombina, enzima de la cascada de la coagulación que promueve la formación de coágulos sanguíneos. El Factor Xa estimula la conversión de protrombina a trombina.


Reducción de riesgo relativo (RRR)
Proporción del grupo control que experimenta una variable determinada menos la proporción del grupo de tratamiento que experimenta esa misma variable, dividido por la proporción del grupo control que experimenta la variable.


Subcutáneo
Introducido bajo la piel.


Síndrome coronario agudo (SCA)
Término paraguas utilizado para un grupo de síntomas compatibles con un ataque agudo de corazón. Los subtipos de Síndrome coronario agudo incluye angina inestable (en la cual el músculo cardiaco no está dañado), y dos formas de ataque cardíaco en los cuales el músculo cardiaco está dañado. Éstos últimos son denominados según si muestran un electrocardiograma sin elevación del segmento ST (NSTEMI) y si sí presenta esta elevación del segmento ST (STEMI).


Trombina
Enzima de la cascada de coagulación que promueve la formación de coágulos sanguíneos.


Tromboprofilaxis
Tratamiento preventivo para la formación de coágulos.


Trombosis Venosa Profunda (TVP)
Un coágulo de sangre en una vena profunda, normalmente resultante de un daño producido en una vena o por un flujo sanguíneo lento o parado. Habitualmente las TVP se encuentran en la pierna, pero pueden producirse también en el brazo.
Distal TVP que se encuentra en las venas profundas de la pantorrilla. Son el tipo más común de TVP.
Proximal TVP que se encuentran en las piernas por encima de la pantorrilla hasta la cintura.


Variable compuesta
Combinación de dos o más variables en un estudios clínico.